Sistema de Encendido Electrónico

Localizador de Fallas Eléctricas

Principios de Operación del Encendido Electrónico

Todos los sistemas de encendido de estado solido de inductancia magnética operan por el mismo principio básico.

Puntos ruptores y el conjunto de leva son reemplazados por un sistema magnético generador de señal que detecta la posición del eje del distribuidor y manda impulsos eléctricos a un modulo de control electrónico.

El sistema de encendido electrónico consta de tres circuitos, uno de bajo voltaje llamado primario, otro de alto voltaje, llamado secundario y un tercer circuito de señal de referencia, generalmente montado en el distribuidor.

Circuito primario

El circuito primario está formado por el interruptor de encendido, la resistencia o balastra, el embobinado (de 200 a 250 vueltas) de alambre grueso de la bobina y una unidad de control o módulo.

Circuito secundario

El circuito secundario está formado por los siguientes componentes:

El embobinado de alambre delgado (de 20,000 a 25,000 vueltas) de la bobina, cables de alta tensión, la tapa del distribuidor, el rotor y las bujías.

En éste circuito el voltaje alcanza más de 25,000 voltios y en algunos casos hasta 45, 000 voltios.

Circuito de captación o de señal de referencia

Este circuito generalmente está montado dentro del distribuidor y conectado a la unidad de control o módulo por medio de 2 cables o 3 cables en caso de ser de transistor de Efecto Hall.

En los siguientes dibujos se aprecian los dos sistemas de encendido, el convencional al principio y el electrónico abajo para comparación de los mismos (el embobinado de alambre delgado de la bobina no aparece en el dibujo ni el rotor del distribuidor para. simplicidad del mismo).

Circuito de Señal de Referencia o Modulo (UEC)

El circuito de señal de referencia se encarga de mandar una señal a la UEC en el preciso instante que se requiere la chispa en la bujía para que ésta corte el circuito primario por medio del transistor de salida.

Dependiendo del sistema electrónico utilizado, el circuito de señal de referencia manda una pequeña corriente a la base del transistor de señal de la UEC para que de ahí, en cascada, llegue hasta la base del transistor de salida y éste corte la corriente que circula por el embobinado primario de la bobina induciéndose el alto voltaje en el secundario.

La UEC necesita por lo menos, un cable de alimentación de la llave, 2 cables del circuito de señal de referencia y un cable del negativo de la bobina para cortar el primario.

La Resistencia o Balastra

Esta se encarga de regular la corriente que fluye por el embobinado
primario de la bobina y la unidad de control (UEC) o módulo. Cuando está fría, permite el paso de la corriente con mayor facilidad y al calentarse aumenta su resistencia disminuyendo el paso de la corriente para proteger la bobina y el transistor de salida de la UEC.

Algunos sistemas de encendido no llevan resistencia exterior, por lo
tanto es necesario consultar el manual. Algunos sistemas de encendido Ford no lleva resistencia a la vista; el cable que viene del switch de la llave es un cable especial con resistencia.

La mayoría de los vehículos que usan resistencia, llevan un cable que alimenta a la bobina directamente de la batería en el momento de estar dando marcha. Esto es con el objeto de puentear la resistencia y que el voltaje del acumulador sea aplicado directo a la bobina.

Cuando la resistencia se abre (se quema), el motor enciende al darle a la marcha (porque el solenoide o el switch de ignición que puentea la resistencia, pone directa la bobina), pero al soltar la llave se apaga como si le faltara combustible.

Se puede puentear la resistencia únicamente para no "quedarse tirado". Si el sistema funciona varios días con la resistencia "puenteada", deteriora prematuramente la bobina y la UEC.

La Bobina

Construcción

La bobina eleva el bajo voltaje que recibe de la resistencia o del switch de ignición a alto voltaje. Tiene en su interior dos embobinados; uno de cable grueso (primario) de 200 a 250 vueltas y el otro de cable delgado (secundario) de 20,000 a 25,000 vueltas.

Algunas bobinas  en el embobinado secundario tiene 2 salidas para alimentar a 2 bujías. Ambos embobinados están sobre un núcleo de hierro dulce formado por varias laminillas igual que en el encendido convencional. Su forma exterior varía mucho dependiendo el vehículo en que se utilice.

Las dos puntas del embobinado primario son las dos terminales que tiene en su exterior la bobina (+ y -). Una punta del embobinado secundario está conectada a la terminal positiva y la otra al centro para ahí conectar el cable de alta tensión que va a la tapa del distribuidor.

En algunos casos como el Chevrolet de alta energía, la bobina se encuentra montada sobre la tapa del distribuidor.

Algunas tienen en su interior un refrigerante para que el calor sea igual en toda la bobina y no existan partes más calientes que otras, este refrigerante puede ser aceite dieléctrico o chapopote.

Selección.

Para seleccionar el tipo de bobina debe de consultarse el
catálogo, ya que algunas deben de llevar resistencia externa y otras no.
Si la bobina no debe llevar resistencia externa y se le coloca una; el
voltaje máximo del secundario disminuye y el vehículo falla al forzarlo.

Si la bobina si debe llevar resistencia externa y no se le conecta;el módulo (UEC ) y la bobina se deteriorarán prematuramente.

Funcionamiento.

Cuando el transistor de salida del módulo se encuentra en estado de conducción, circula una corriente eléctrica de aproximadamente 5 amperios por el embobinado primario de alambre grueso formando un campo magnético alrededor de él.

En el preciso instante que el transistor de salida de la UEC corta la corriente del primario, el voltaje del primario se eleva hasta 250 voltios por acción del condensador que tiene en su interior la UEC y al descargarse éste a través del primario, se invierte el flujo de la corriente cerrándose y abriéndose el campo magnético ahora con polaridad invertida.

Este cambio brusco de polaridad induce un alto voltaje en el embobinado secundario de alambre delgado el cual sale por el borne central hacia el centro de la tapa del distribuidor.. por ésta razón a la bobina se le llama de auto inducción.

Polaridad

La polaridad de la bobina es muy importante. Si se invierte;
el voltaje máximo (voltaje disponible) que pueda mandar será muy poco, esto se debe a que el electrodo central de la bujía en el momento del chispazo debe ser negativo, ya que la corriente circulará más fácilmente mientras más caliente esté el electrodo negativo.

Fallas

-Las bobinas pueden fallar por un exceso de corriente al estar el regulador de voltaje ajustado a un valor mayor del normal

-Estar mucho  tiempo con el switch de ignición en "ON" y el motor apagado (excepto el Chevrolet de alta energía), un cable de bujía desconectado o abierto en su interior, que deba llevar resistencia externa y no la tiene o que se haya vaciado el refrigerante.

Voltaje disponible

Al máximo voltaje que puede mandar la bobina se le llama voltaje disponible. Este es de aproximadamente 25,000 voltios, en algunos sistemas como el de GM de alta energía es de aproximadamente 45,000 voltios.

Cuando un cable de bujía está abierto o desconectado, la corriente no tiene un camino para irse a tierra y el voltaje se eleva al máximo buscando un camino para irse a tierra provocando al hacer esto deterioro del rotor, la tapa o la bobina.

Cuando el voltaje disponible es menos de 20,000 voltios, el motor falla al forzarlo o no enciende. Las causas de un voltaje disponible bajo, son las siguientes:

Bobina en mal estado, Resistencia de un valor alto, UEC
defectuosa, cable de la bobina al centro de la tapa del distribuidor con mucha resistencia o poco voltaje en el acumulador.