Partes del Sistema de Encendido Electrónico

Localizador de Fallas Eléctricas

El Condensador

El distribuidor del sistema de encendido electrónico GM. de alta energía, lleva un condensador en su interior pero éste condensador es únicamente para evitar las interferencias en la radio, otros condensadores comúnmente llamados filtros se colocan en la salida del alternador y en el positivo de la bobina, desempeñando la misma función que éste.

La Tapa y el Rotor

La tapa y el rotor se encargan de distribuir la corriente de alto voltaje a las bujías conforme el orden de encendido del motor. En si; estos dos componentes del sistema de encendido forman en realidad el distribuidor.

La tapa del Distribuidor y sus Fallas

La falla más común en las tapas es cuando le llaman comúnmente que está "agrietada" y por ahí se escapa la corriente. Esto sucede cuando entra humedad al interior del distribuidor, ésta se evapora y se condensa en el interior de la tapa.

Cuando el rotor apunta a un borne; el cilindro correspondiente se encuentra en compresión y opone mucha resistencia al paso de la corriente,  ésta encuentra otro camino más fácil hacia el otro cilindro brincando de gotita en gotita por el camino creado por la humedad. La temperatura tan alta de la chispa de la corriente, quema la tapa desprendiéndole el hidrógeno y quedando un camino de carbón que aparece en forma de grieta.

El rotor

Al girar el rotar distribuye la corriente a los bornes de la tapa conforme el orden de encendido del motor.

La mayoría de los rotores están fabricados de un material aislante grueso con el fin de que el alto voltaje no los perfore y la corriente brinque hacia tierra por el eje del distribuidor.

El rotor del GM. de alta energía es muy delgado y por lo tanto si un cable de bujía está abierto o desconectado, opone mucha resistencia; existe la posibilidad de que se perfore y la corriente se vaya a tierra dando por resultado que el motor no encienda.

Nunca debe de limarse la punta del rotor porque el entrehierro (luz) entre éste y los bornes de la tapa del distribuidor aumenta.

Cables de Alta Tensión

Los cables de alta tensión conducen la ,corriente de alto voltaje de la bobina a la tapa del distribuidor y de ésta a las bujías, por ésta razón se les conoce como "cables de bujías".

Tipos de Cables de Bujías

En los sistemas de encendido electrónico, los cables de bujías deben ser grafitados para evitar interferencias en la radio y alargar la vida de las bujías. Cuando el voltaje disponible es elevado (45,000 voltios o más) el diámetro exterior del aislante debe ser de por lo menos 8 mm.

Cuidados de los Cables de Bujías

Los cables grafitados requieren de varios cuidados al manejarlos, como son:

Antes de quitarlos de las bujías, girar el capuchón para que se despegue; al sacarlos nunca estirarlos del cable, se deben de estirar del capuchón; cuidar de que estén separados unos de otros y también del múltiple de escape.

Resistencia de los Cables de Bujías

Los cables de alta tensión grafitados oponen resistencia al paso de la corriente eléctrica; su resistencia no debe ser mayor de 19,000 Ohms por metro lineal. Cuando un cable tiene mucha resistencia, aumenta mucho el voltaje necesario y el motor falla al forzarlo.

Cuando se mide resistencia de cables de alta tensión con el multímetro, su escala debe de colocarse en la posición de ohms en la escala de 20 kΩ.

Las Bujías

Las bujías empleadas en los sistemas electrónicos en la mayoría de los casos son las mismas que se utilizan para encendido convencional, aunque en algunos casos su entrehierro es grande (.06011) previamente calibrado y en otros casos utilizan electrodo central de platino o de cobre.

Siempre es conveniente instalar las bujías que marca el fabricante en la calca de especificaciones, ya que si se instala una de distinto rango térmico puede darse el caso que el motor detone (cascabelee).

Cuando las bujías con menos de 10000 Km tengan el electrodo central redondeado, es necesario cambiarlas por unas de rango térmico menor.

Cual es el voltaje que necesitan las bujías?

El voltaje que se necesita para que la corriente salte en forma de chispa entre los electrodos de las bujías es de aproximadamente 8,000 voltios con todos los componentes del sistema de encendido en perfecto estado y las bujías calibradas a .035".

Cuando la calibración de las bujías es mayor como en el caso del Topaz y Chevrolet que llevan ".045" el voltaje necesario se eleva hasta 14,000 Voltios.

Cuando el voltaje necesario es elevado, por ejemplo un cable abierto o con mucha resistencia, el motor falla al forzarlo. Si se sigue funcionando así, la bobina se deteriora.

Las causas de un voltaje elevado son las siguientes:

-Suciedad en los bornes de la tapa del distribuidor

-Cables de bujías con mucha resistencia

-Electrodos de las bujías muy abiertos.

Sistema de Encendido Electrónico VAM

Este sistema de encendido electrónico consta de una unidad de control electrónica, un sensor dentro del distribuidor'y un volante reluctor que gira junto con el rotor.

Las conexiones del circuito las podemos observar en el siguiente diagrama:

Fallas Comunes en el Sistema de Encendido Electrónico

La falla más común en éste sistema, es falso contacto en el conector de los cables del sensor (azul y blanco) del distribuidor.

También la unidad de control electrónico presentó problemas de control de calidad ocasionando que muchos usuarios regresaran al sistema convencional.

Cuando un motor no arranca por falta de corriente de alto voltaje en el circuito secundario, primero se revisa que le llegue corriente al positivo de la bobina, luego se desconecta el conector del sensor y se puentean los cables azul y blanco.

Se desconecta el cable del centro de la tapa del distribuidor y se acerca a tierra aproximadamente un centímetro y se desconecta y conecta el puente. Cada vez que el puente se desconecta, debe de saltar una chispa en el cable, si no salta, el mal está en la bobina o en la unidad de control, y si salta chispa, el sensor está averiado y es necesario cambiarlo.

El sensor del distribuidor debe tener una resistencia entre 1.6 Y 2.4 Ohms.