Señales de la Computadora

Localizador de Fallas Eléctricas

La computadora del automóvil "PCM" por sus siglas en inglés (Powertrain Control Module) Módulo de control de tren de potencia, es el encargado de controlar las operaciones del motor mas la transmisión. Ésta es simple y sencillamente una tarjeta electrónica la cual cuenta con un microprocesador para realizar sus funciones.

El propósito principal de la computadora es mantener la correcta mezcla de aire-combustible en los cilindros del motor. Por regla general, siempre que vayamos a diagnosticar un problema en un auto el cual tenga computadora debemos considerar lo siguiente:

El motor en sí mismo y componentes relacionados con el encendido tales como cables, bujías, bobinas se deben encontrar en buenas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento de los sensores y éstos entreguen su señal correctamente a la computadora.

Todos los componentes que no son controlados por la computadora y se encuentren relacionados con el circuito de prueba deberán ser revisados antes de cambiar cualquier sensor (incluyendo cableado)

Por ejemplo, si tenemos un problema de falta de señal del sensor de cigüeñal, no es razón suficiente para cambiar dicho sensor, debemos revisar "todo" lo que esté involucrado con él, éste sensor normalmente cuenta con tres cables, en este caso revisaríamos que le esté llegando voltaje de la computadora, que tenga buena conexión a tierra y que esté emitiendo una señal de retorno hacia la  computadora.

Éste método aplica prácticamente para todos los sensores de los cuales tengamos sospecha de un mal funcionamiento.

Señales de Entrada y Salida de la Computadora

Como mencioné en párrafos anteriores, la computadora controla el sistema de encendido, para hacer ésto necesita información "de entrada" la cual le informe las condiciones de operación del motor, para ello se vale de sensores, éstos le entregan información por medio de señales variables las cuales son interpretadas por la computadora.

Así mismo, esta señales que recibe la computadora las utiliza para controlar otros dispositivos de forma muy precisa mediante "señales de salida", por ejemplo activación del relay del electroventilador, pulsos de tierra para los inyectores, pulsos de tierra para la bobina de encendido, apagado del motor de forma automática cuando hay sobrecalentamiento,  activación de relay ASD,  relay de bomba de gasolina entre otros.

Ejemplos de aplicación de señales de entrada y salida

Un ejemplo sencillo de uso de señales de entrada y salida de la computadora es el que usa para controlar la mezcla de aire-combustible, para ello utiliza la información de las señales de los sensores de oxígeno (entre otros sensores).

Si éstos le informan una concentración "rica" en combustible en las emisiones (gases resultado de la explosión de la mezcla aire-combustible) la computadora hará los ajustes necesarios y emitirá señales de salida que controle el ancho de pulso de los inyectores reduciendo con ésto la cantidad de gasolina suministrada en los cilindros.

De igual forma, si los sensores de oxígeno detectan una concentración "pobre" éstos lo informan a la computadora la cual hará también los ajustes necesarios para emitir señales de salida que se adecuen para incrementar el suministro de gasolina.

Otro ejemplo de las señales de entrada y salida de la computadora son las utilizadas para controlar la temperatura de funcionamiento del motor, esto se lleva a cabo mediante un sensor de temperatura el cual está en contacto con el anticongelante del motor, cuando el anticongelante llega a cierta temperatura (normalmente arriba de 90 grados) el sensor envía la señal a la computadora la cual lo interpreta y emite una señal de salida para activar el relay del electroventilador.

Una vez que el electroventilador baja la temperatura del anticongelante del motor, el PCM lo detecta mediante el sensor y desactiva el relay que hace funcionar el electroventilador.

Cómo saber si se trata de un problema de sensores?

La forma mas sencilla de diagnosticar y descartar problemas en la mayoría de sensores es por medio del uso de un osciloscópio, con esta herramienta podremos visualizar las señales que emiten los sensores y comprobar que esté correcta, sin embargo si no se cuenta con ésta herramienta aún así podemos hacer pruebas con otras herramientas las cuales son mas accesibles respecto a su precio.

En los siguientes videos de apoyo se muestran pruebas que se le puede hacer al sensor TPS el cual se encarga de entregar información a la computadora para que ésta sepa en que posición se encuentra la mariposa del acelerador. Para la prueba del siguiente video solo se utilizó un multímetro y una lámpara de prueba.

Ahora bien, puedes usar herramienta de diagnóstico un poco mas especializada como un escaner automotriz, esto facilita aún mas las cosas ya que en la mayoría de veces solo es necesario conectarse al puerto OBD2 del auto.

En este video puedes ver como probar este mismo sensor usando el escaner.

Cabe mencionar que en el caso de la prueba con escaner, si no tenemos una señal visible debemos revisar la alimentación de voltaje y conexión a tierra del sensor tal como se muestra en el primer video.

Este método aplica para el diagnóstico de la mayoría de problemas relacionados con los sensores.

3 Cosas que NO le gustan a la computadora

No está demás mencionar que la computadora es un elemento muy sensible (y costoso) por lo cual debemos tener mucho cuidado al trabajar con ella ya que se puede dañar muy fácilmente, debemos evitar especialmente éstas 3 condiciones.

1. Alta corriente (amperaje)

La corriente usada a través de los circuitos de la computadora por lo regular está limitada a 1 ampere o menos, si recibe corrientes mas altas se puede llegar a dañar componentes electrónicos lo cual dejará la computadora inservible.

Para ello debemos tener cuidado al usar las herramientas de diagnóstico como una lámpara de prueba convencional, si bien habrá algunos casos en los cuales no representa ningún problema su uso (como la prueba que hicimos al sensor TPS) habrá algunos en los cuales puede ser crítico y NO debemos utilizarla, tal es el caso de la prueba de pulsos de inyección.

En el caso de no estar seguros si se puede usar o no lo mas recomendable es usar una lámpara lógica la cual regularmente esta construida con LEDs, éstas tienen un consumo muy bajo de amperaje (en miliamperes) por lo cual podemos utilizarla sin problema para localizar presencia del positivo o negativo en las señales del PCM.

Otra herramienta que podemos utilizar sin riesgo de alto amperaje es el multímetro el cual también vimos su uso en la prueba del sensor TPS.

Otra situación en lo que esto puede darse es al pasar corriente a otro auto (o al recibirla),  para evitar algún posible daño se recomienda conectar la pinza negativa al monoblock o bastidor del auto que recibe, cargar durante unos minutos la batería descargada, desconectar ambos cables y tratar de encender el auto al cual se le pasó corriente, en autos con computadora nunca se debe tratar de dar marcha con los cables conectados y el otro auto encendido.

2. Agua

Si bien no tendría porqué tener contacto con agua ésta es una condición que podría llegar a presentarse si no ponemos atención a situaciones de mantenimiento, por ejemplo al llevar el auto a lavado de motor deberán cubrirla de manera que evite el contacto con el agua ya que esto puede dañar sus circuitos así como componentes electrónicos.

3. Alto Voltaje

Esta condición puede darse también en el caso de "paso de corriente" y manejo inadecuado de herramienta de diagnóstico, sumado a ello puede presentarse por electricidad estática cuando por algún motivo manipulamos la computadora sin la protección adecuada (por ejemplo para inspección/reparación)

Para evitar esto debemos usar una pulsera conectada a tierra siempre que estemos en contacto directo con los componentes de la computadora.